Viernes, 02 Enero 2015 10:56

Grandes actores y espectáculos se dan cita en el primer cuatrimestre de Puro Teatro en La Cárcel

Lolita Flores, Sergi López, Lucía Jiménez, Miguel Rellán, Julia Gutiérrez Caba, José Pedro Carrión o José Luís Gómez pasarán por la Ex.Presa 1
La plaza del diamante, Júbilo terminal, Non solum, Femenino singular, Novecento y los textos de Santa Teresa, conforman el programa propuesto por el Ayuntamiento de Segovia

Durante el primer cuatrimestre de 2015, los amantes del teatro podrán disfrutar de nuevo en La Cárcel_Segovia Centro de Creación, de algunas de las mejores producciones que ha dado este arte en España en los últimos tiempos.
Las entradas para todas ellas se podrán adquirir desde el día 3 de enero en la Central de Reservas de Segovia (Centro de Recepción de Visitantes del Acueducto - www.turismodesegovia.com) con un precio único de 12 euros.
Las obras de Puro Teatro que se pondrán ver durante el primer cuatrimestre de 2015 son las siguientes:

16 enero, La plaza del diamante.
Lolita Flores interpreta a La Colometa, el personaje de la novela de Mercé Rodoreda adaptada para el teatro por Carles Guillén y Juan Ollé. La actriz asume el reto de un monólogo profundamente visual y poético, pero también costumbrista y desgarrador, para describir, a través de su historia, la Barcelona de la posguerra. De ‘La plaza del diamante’ Gabriel García Márquez dijo que “es, a mi juicio, la más bella novela que se ha escrito en España después de la Guerra Civil”.  Y de la interpretación de Lolita, que ya ganó un Goya a la Mejor Actriz Revelación en 2002 por ‘Rencor’ de Miguel Albadalejo, la crítica ha dicho: “… una interpretación de quitarse el sombrero […] una actriz que convierte el dolor en viva materia expresiva” (J. I. García Garzón. ABC, 2/10/2014).

17 enero: Júbilo Terminal.
José Pedro Carrión (Premio Nacional de Teatro) y Valery Tellechea escriben a dos manos el texto de esta obra, para mostrar la incomprensión entre generaciones, entre un actor auto-jubilado sin ilusión y una joven actriz llena de sueños. La vieja gloria utiliza los textos de los clásicos para expresarse (El canto del cisne, Crispín, Puck, Hamlet, Timón, Shylock, Ricardo III, Lear, Vanya, Cyrano, Marat), mientras la joven promesa hace lo propio con la poesía dramática contemporánea de Alfonso Vallejo. Dirigida por José Pedro Carrión y Jesús Castejón.

13 y 14 febrero: Non solum.
Non solum es un regalo para el espectador. Dos horas en las que se suceden toda una serie de situaciones hilarantes que conquistan al espectador, además de ser una estupenda oportunidad para descubrir, sobre un escenario, el talento cómico y la capacidad camaleónica de uno de nuestros más carismáticos e internacionales actores. Sergi López. Dirigida por Jorge Picó Obra incluida en la programación de Carnaval 2015.

13 marzo: Femenino singular.
Cuatro viejas amigas, madres, quedan una noche. Cada una abandona sus roles para asumir el de sus compañeras. Marta Belenguer, María Vázquez, Carolina Solas y Lucía Jiménez reflexionan sobre las mujeres de hoy, desde sí mismas, con los hombres como telón de fondo. También participa Jorge Muñoz, aparente espectador de las historias femeninas, que a la vez comparte. Los cinco han escudriñado sus vidas para escribir esta comedia, con dramaturgia de Emilio del Valle. ‘Femenino singular’ es parte del V Encuentro Mujeres que Transforman el Mundo de Segovia.  

22 abril: Novecento, el pianista del océano.
El mejor pianista de todos los tiempos, y no existía para el mundo. Nacido en un barco que cubría la ruta Europa-América a principios del siglo XX, nunca había salido de él. Cautivaba cada noche a los viajeros con sus mágicas notas, hasta que un día decidió bajar. Su mejor amigo, un trompetista de jazz, nos cuenta la historia. Y todo con una sola arma: la palabra y la emoción que un actor  sincero, esencial, sencillo, como el trompetista al que da vida Miguel Rellán, es capaz de transmitir desde el primer al último minuto que  dura la representación.

24 abril: Cómicos de la lengua. Santa Teresa.
Un lujo tener juntos en el escenario a estos dos monstruos de la escena española. Julia Gutiérrez Caba realiza una lectura interpretada de obras de Teresa de Ávila (Las moradas del castillo interior, el Libro de la vida y su poesía) intercalando prosa y verso bajo un mismo manto. A Gutiérrez Caba le acompaña José Luis Gómez, académico de la lengua, actor y director teatral. Cómicos de la Lengua es una iniciativa de la Real Academia Española en la que actores y actrices comparten escenario con académicos de la lengua.  

Estas dos últimas obras son parte del Día del Libro 2015 de Segovia.
Todas las representaciones comienzan a las 20:30 horas, excepto ‘Femenino singular’, que empieza a las 22:00 horas.