Jueves, 27 Noviembre 2014 11:36

Ciclo de música en los Barrios

Un año más, el ciclo de Adviento y Navidad prepara sus recorridos por las iglesias y edificios de interés de Segovia. Hacer sonar la mejor música, con los intérpretes más destacados, y en el mejor espacio posible, es el objetivo que nos anima. El ciclo ha recorrido en estos años treinta y cuatro edificios de interés en todos los barrios de la ciudad, a los que este año se incorpora la parroquia de Revenga.
Iniciamos el programa 2014 con una conferencia en San Quirce. El día 3 de diciembre, Elena Vázquez nos presenta un instrumento muy visto en la iconografía, pero poco conocido en la actualidad: el salterio, del que tendremos la mejor muestra musical el sábado 13 en Revenga, con el dúo Mudéjar. Begoña Olavide, intérprete internacional de este instrumento, junto a Pedro Estevan, nuestro percusionista histórico más destacado,  nos presentan un exquisito programa, muestra del sonido y las posibilidades expresivas de este instrumento.
Hemos oído en estos años mucha música del ciclo navideño español, y este año queríamos mostrarles la música de nuestros hermanos portugueses, tan relacionada con la nuestra y sin embargo tan desconocida en España. El grupo Arte Mínima, que dirige Pedro Sousa, es uno de los grupos punteros de la música histórica portuguesa, y en el programa  Matinas de Nadal, el sábado 20 en San Lorenzo, nos descubre este repertorio.
Es difícil concebir el futuro de cualquier sociedad sin las artes. Y para encararlo, no hay mejor fundamento que conocer y poner en valor nuestro patrimonio. Fruto del convenio de investigación que mantenemos con el Cabildo de la Catedral, y en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical-INAEM, la Capilla Jerónimo de Carrión presenta este año la música de Juan Hidalgo (1614-1685), el músico de Calderón, del que conservamos una importante colección inédita en Segovia.   
Nuestros conciertos son tradicionalmente de entrada libre, pero no olvidamos que este año sigue siendo un año difícil, marcado por la crisis, la falta de empleo en tantas familias, y las dificultades económicas.  Por eso, la entrada a los conciertos no será del todo libre: con la colaboración de la Asociación San Vicente de Paúl, recogeremos a la entrada productos de higiene personal y cuidados infantiles, o su equivalente monetario. Gel, champú, compresas, jabones, desodorantes, colonia infantil, dodotis, serán el pasaporte a los conciertos.   
Pasado y futuro, patrimonio, solidaridad vecinal, no son solo palabras, sino acciones. Agradecemos la colaboración del Ayuntamiento, el CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, del Ministerio de Cultura), el Cabildo, el Obispado y las parroquias, la Academia de San Quirce, y les esperamos un año más para despedir 2014, con nuestros mejores deseos para un feliz 2015.

Entrada libre hasta completar el aforo.
Recogida de productos con destino a la Asociación San Vicente de Paul.